Tensiones Israel-Irán: Alertas de viaje y espacios aéreos cerrados

Published date16 April 2024
AuthorJERUSALEM POST STAFF
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en particular pueden estar bien situados para actuar de intermediarios entre Irán, Israel y Estados Unidos después de avances diplomáticos en los últimos años que beneficiaron a todos esos países

Aliados de Washington, las monarquías del Golfo han buscado estabilizar los lazos con Irán e Israel para resolver preocupaciones de seguridad de larga data y permitirles enfocarse en proyectos nacionales. Los EAU y Bahréin firmaron un acuerdo de normalización con Israel en 2020 y Arabia Saudita estaba considerando un acuerdo similar también involucrando un pacto de defensa con Estados Unidos hasta que la guerra en Gaza arruinó la diplomacia. Riad también enterró el hacha de guerra con Irán el año pasado después de años de enemistad.

Sin embargo, la política de distensión ahora enfrenta su mayor amenaza hasta el momento, ya que el riesgo para la paz regional más amplia planteado por el conflicto de Israel con Hamas respaldado por Irán desde el 7 de octubre llega a un punto crítico.

Una guerra directa entre Israel e Irán podría expandirse rápidamente a los estados del Golfo cuyo espacio aéreo está entre ambos y que albergan varias bases militares de Estados Unidos, que ha prometido defender a su aliado Israel. "Nadie quiere una escalada. Todos quieren contener la situación", dijo una fuente del Golfo cercana a círculos gubernamentales, agregando que probablemente haya una amplia diplomacia telefónica en curso.

"La presión no solo está en Irán. Ahora la presión está en Israel para no retaliar", dijo la fuente, agregando que las repercusiones de un ataque israelí a sitios clave iraníes "afectarán a toda la región".

Otra fuente del Golfo con conocimiento del pensamiento oficial dijo que los estados del Golfo, Irak y Jordania están instando tanto a Irán como al principal respaldo de Israel, Estados Unidos, a no intensificar el conflicto. Washington ya estaba presionando a Israel para que mostrara moderación, dijeron ambas fuentes.

Al mismo tiempo, los Estados Unidos estaban utilizando a los países del Golfo para transmitir mensajes a Irán para que no escalara aún más, agregó la fuente con conocimiento del pensamiento oficial. "Está claro que Estados Unidos está utilizando a los aliados árabes del Golfo para transmitir mensajes entre Irán y los estadounidenses. Arabia Saudita mantiene contactos con Irán y hay un entendimiento para contener las cosas", dijo la fuente.

Reuters solicitó comentarios tanto a Arabia Saudita como a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT