Tensiones entre EE.UU. e Israel por factores políticos internos

Published date13 March 2024
AuthorHERB KEINON
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
"Tenemos gente aquí, en los niveles más altos, que piensa erróneamente que les ayudará con su base política", agregó

Hablando desde Israel, el "aquí" al que se refirió Lapid era Jerusalén, lo que significa que hay personas en el más alto nivel del gobierno israelí que se están beneficiando de la actual ronda de tensión entre Washington y Jerusalén para obtener beneficios políticos. En primer lugar: el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Y tiene razón.

Tensiones convirtiéndose en capital político

Netanyahu está utilizando el reciente enfrentamiento con el presidente de EE.UU., Joe Biden, para anotar puntos políticos y consolidar su base de apoyo. Esto le da un mensaje para las próximas elecciones, sea cuando sea que estas se celebren, ya que casi todas las encuestas indican que enfrentará una avalancha de indignación por el incidente del 7 de octubre. Su mensaje: "A pesar de lo que sucedió el 7 de octubre, puedo resistir la presión mundial, incluso la presión de nuestro aliado más querido e importante, Estados Unidos".

Pero Netanyahu no es el único socio en este baile "usando la lucha entre nuestros gobiernos" como lo dijo Lapid, con fines políticos. También lo es Biden.

No hay duda de que el tono de Biden hacia Israel ha cambiado significativamente desde esas primeras semanas después del 7 de octubre, cuando estableció un nuevo estándar de apoyo por parte de un presidente estadounidense para Israel y el pueblo judío durante un momento de crisis. En el proceso, se ganó la apreciación y el afecto de la gran mayoría de los israelíes, muchos de los cuales quedaron francamente sorprendidos por la profundidad y sinceridad de ese apoyo.

En ese momento se comprometió a brindar a Israel todo el apoyo militar que necesitara para derrotar a Hamás, cuya sed de sangre y brutalidad comparó con la del ISIS. El 10 de octubre dijo: "Nos aseguraremos de que Israel tenga lo que necesita para cuidar de sus ciudadanos, defenderse y responder a este ataque".

En ese entonces dudaba de los números de víctimas que salían del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, diciendo el 26 de octubre - cuando este número alcanzaba alrededor de 7,000 palestinos muertos - que no tenía "confianza" en esas cifras de víctimas.

El cambio de tono de Biden

Cinco meses después, mientras las aterradoras imágenes de Israel el 7 de octubre fueron reemplazadas por imágenes inquietantes de Gaza, su tono ha cambiado. Ha cambiado tanto que el martes, Politico citó a cuatro funcionarios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT