La temporada de esquí cancelada en Israel revela los efectos económicos

Published date18 April 2024
AuthorURIEL HEILMAN/JTA
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Siendo el único lugar en Israel donde cae regularmente nieve, el área recreativa israelí del Hermon atrajo a 400,000 visitantes en el invierno de 2022-23. Algunos esquiaban, pero la mayoría venía simplemente para experimentar la nieve, subir en teleférico hasta un mirador a una altitud de 7,300 pies, trineo y pasear en el montañés. Durante el verano, la administración invirtió en una miríada de mejoras en anticipación de aún más visitantes

Pero este invierno no pudo venir un solo visitante pagador a la atracción de todo el año en los Altos del Golán del norte. El Hermon fue cerrado por orden militar el 7 de octubre, el día en que terroristas de Hamás inundaron el sur de Israel y desataron una guerra que rápidamente se extendió al norte de Israel. La montaña aún no ha vuelto a abrir al público.

No vino un solo visitante pagador en el invierno

Nave aún pasó gran parte de este invierno yendo y viniendo entre el Hermon y su casa en Neve Ativ, el pueblo de estilo alpino que es la ciudad judía de mayor altitud en Israel. Excepto que lo hizo armado con un arma automática y vistiendo uniforme militar como soldado de reserva y miembro del escuadrón de seguridad de Neve Ativ.

El Hermon, que también funciona como zona militar y aún en tiempos normales tiene soldados apostados en los telesillas, ha sido atacado frecuentemente por Hezbolá en los últimos seis meses, incluyendo durante el ataque del sábado por Irán. Nave está en la montaña casi todos los días, supervisando el trabajo de mantenimiento y coordinando con el ejército.

"Los puestos avanzados en el Hermon son atacados todo el tiempo", dijo Nave en una entrevista en Neve Ativ, con su rifle automático colgado sobre su hombro. "Hemos tenido inviernos antes con un día cerrado aquí o allá, pero no como este".

Esta es la primera vez desde que la montaña de esquí abrió en el invierno de 1968-69 después de que Israel capturó el área de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 que el Hermon se pierde toda una temporada. Como consecuencia, toda la economía dependiente de la montaña está sufriendo, afectando no solo a los 300 empleados del Hermon que han sido suspendidos temporalmente, sino también a los hoteles, restaurantes, tiendas deportivas, vendedores ambulantes y otros negocios de la zona que dependen de los turistas.

"Estamos 100% por debajo de un año normal", dijo Talia Welli, propietaria de una tienda deportiva en el cercano pueblo druso de Mas'ade que vende trineos, abrigos de invierno, guantes y gorros de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT