Tamaño y estructura familiar cambian rápidamente en la sociedad israelí, según estudio de Taub

Published date18 April 2024
AuthorJUDY SIEGEL-ITZKOVICH
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Aunque la tasa de matrimonio aquí es similar a la de los países de altos ingresos, la tasa de natalidad es más similar a la de países en desarrollo vecinos, lo que afecta a la demografía de Israel, su economía futura y la diversidad de sus grupos de población

Un nuevo estudio del Centro Taub de Investigación de Estudios Sociales en Jerusalén examina la conexión entre las decisiones de los israelíes sobre la paternidad y el matrimonio y el estado de aquellos que los rodean. El estudio, realizado por Michael Debowy, el Prof. Gil Epstein y el Prof. Avi Weiss, proporciona una herramienta para mejorar las previsiones demográficas a nivel nacional y local y para la planificación urbana que se adapte mejor a las estructuras familiares futuras en los municipios y autoridades locales.

Los investigadores se enfocaron en dos redes sociales que podrían influenciar a los israelíes: su ubicación física y su ubicación cultural. Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de Hogares realizada por la Oficina Central de Estadísticas entre 2018 y 2020.

¿Qué condiciones sociales impactan la decisión de una pareja de casarse, tener hijos?

Los hallazgos del estudio indican que a mayor proporción de parejas casadas en la red espacial o sociocultural del individuo, mayor es la probabilidad de que el individuo esté casado. Así, un aumento del uno por ciento en la tasa de personas casadas en ambas redes, sociocultural y espacial, se relaciona con un aumento en la probabilidad de matrimonio del individuo en 0.5 y 0.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Las normas ambientales también afectan el número de hijos en una familia.

La red sociocultural está más fuertemente relacionada con la probabilidad de casarse y tener hijos que la red espacial. Cada hijo adicional en la familia promedio aumenta el número esperado de hijos de un individuo en 0.90 y 0.25, respectivamente.

Los investigadores encontraron que, en general, hay variación en el peso relativo de las normas culturales locales y nacionales en diferentes grupos de población. En particular, los árabes están más alineados con sus vecinos locales que los judíos.

En cuanto a la fertilidad, los hallazgos del estudio muestran que los árabes son más sensibles a la red espacial y menos a la red sociocultural que los judíos y "otros". Además, los judíos que no son ultraortodoxos (haredi) son menos sensibles a la red sociocultural que los judíos haredi.

El tamaño de la familia haredi o árabe se alinea con el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT