Seis meses después, estoy "abatido, agotado y asqueado", le dije a un asesor de Biden

Published date10 April 2024
AuthorDAVID JABLINOWITZ
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
"Deprimido, agotado y asqueado", respondí

El ayudante de Biden pensó que los sentimientos de "deprimido" y "agotado" no necesitaban explicación, pero quería que detallara el sentimiento de "asco".

Le dije que el asco era hacia el mundo por instar a Israel a rogar por el regreso de los rehenes, a negociar con Hamas como si hubiera una equivalencia moral, como si los rehenes retenidos en Gaza - civiles arrebatados de sus hogares y de un festival de música y los soldados que habían venido a intentar salvarlos y defendernos a todos en Israel - fueran iguales a prisioneros que están en cárceles israelíes por su participación en actividades terroristas, probablemente deseando también poder llevar a cabo un ataque como el del 7 de octubre.

"Olvida la obscena proporción de cuántos se espera que sean liberados a cambio de los rehenes", añadí.

"¿Por qué estás dejando que esto suceda?" Exploté contra el asistente presidencial, quien se encarga de la política de Medio Oriente.

"¿Es demasiado simplista pedir que haya un esfuerzo internacional para forzar la rendición de Hamas y la liberación inmediata de los rehenes, sin hacer preguntas?"

No quería convertir esto en un monólogo, pero claramente, el asistente no tenía una respuesta inmediata.

El ayudante de Biden defiende al presidente de Estados Unidos

El tono dramático se suavizó, y él y yo empezamos a hablar sobre la rápida respuesta del presidente después de las masacres de Hamas, y cómo Biden es "realmente un buen amigo y se siente muy cercano al pueblo israelí", según lo expresó el asistente.

Luego, el funcionario de la Casa Blanca hizo comentarios que parecían ser una mezcla de racionalizaciones por no tener una mejor respuesta a mi arrebato y una expresión sincera de la realidad internacional.

"No quiero hablar en nombre de la comunidad internacional", dijo el asistente, "pero aunque hubo un inmenso apoyo a Israel después de las atrocidades de Hamas, no había un sentimiento de que la respuesta debía ser una campaña militar internacional para bombardear Gaza hasta destruirlo."

"Hubo una gran simpatía por los ciudadanos palestinos de Gaza que no estaban involucrados en esto", continuó. "Por lo tanto, muchos de nuestros socios, países que también son amigos de Israel, nos dijeron que entendían que Israel tenía que actuar, pero usando nuestros recursos con países como Qatar, teníamos que intentar negociar simultáneamente para hacer todo lo necesario para limitar el daño a los civiles palestinos".

El ayudante...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT