Relaciones entre EE.UU. e Israel a prueba al ampliarse brecha entre Biden y Netanyahu

Published date20 March 2024
AuthorKEREN SETTON/THE MEDIA LINE
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
La conversación se centró en la guerra de Israel contra Hamás. La campaña, que ahora está en su sexto mes, ha creado una división entre los aliados de mucho tiempo que algunos califican de sin precedentes. Si bien la relación entre EE.UU. e Israel ha estado marcada por desacuerdos y crisis, la alianza ha sido en su mayoría considerada sólida e inquebrantable

Las tensiones entre el presidente Biden y Netanyahu eran evidentes incluso antes de la guerra, ya que el gobierno israelí buscaba promover una reforma generalizada del sistema judicial del país. Mientras Netanyahu insistía en que la reforma haría a Israel aún más democrático, EE.UU. expresó su preocupación de que la revisión concentrara el poder en el poder ejecutivo de Israel. La Casa Blanca también criticó la inclusión de varios ministros de gabinete ultranacionalistas de extrema derecha en el gobierno de Netanyahu.

¿Apoyo inmediato después del 7 de octubre, pero ahora está disminuyendo?

Tras la ofensiva sorpresa de Hamás contra Israel, en la que aproximadamente 1.200 personas murieron, el presidente Biden dejó de lado sus diferencias con Netanyahu y mostró un apoyo inmediato al Estado judío. En una visita a Tel Aviv pocos días después del ataque, el líder estadounidense expresó solidaridad con el pueblo israelí y prometió continuar con el suministro constante de armas a Israel. Estados Unidos también movilizó portaaviones a la región para disuadir a los otros enemigos de Israel, principalmente Irán, de unirse a la guerra.

A medida que la guerra continuaba, Estados Unidos planteaba más preguntas sobre las tácticas y estrategia final de Israel. La ofensiva de Israel en Gaza ha provocado un alto número de víctimas, con el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás reportando más de 31.000 palestinos muertos y 73.000 heridos. La ofensiva ha provocado una destrucción generalizada en el territorio que costará miles de millones de dólares reparar. Varias organizaciones internacionales también han advertido sobre la hambruna en Gaza, aumentando la presión sobre Israel para detener su ofensiva.

En las últimas semanas, el tono adoptado por altos funcionarios estadounidenses hacia los líderes de Israel ha escalado. A principios de este año, se informó que el presidente estadounidense había llamado a Netanyahu un "tipo muy malo", lo cual él negó haber dicho. Pero la semana pasada, hizo constar que el líder israelí estaba causando más daño que beneficio a su país.

"Esta es una crisis única, tanto porque...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT