Los proxies de Irán atacan a Israel: Esto es lo que debes saber sobre ellos

Published date14 April 2024
AuthorSETH J. FRANTZMAN
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Hezbolá

Hezbolá es el grupo asociado y proxy iraní más grande y antiguo en la región. Fundado en la década de 1980, ha desempeñado un papel cada vez más influyente en Líbano, controlando esencialmente quién es elegido presidente y controlando partes de la economía. Hezbolá ha acumulado más de 150,000 cohetes en los últimos treinta años. Algunos de estos son cohetes de corto alcance que amenazan el norte de Galilea. Otros cohetes de Hezbolá son de largo alcance y pueden amenazar a todo Israel, casi hasta Eilat. Además, Hezbolá tiene cada vez más municiones guiadas de precisión, lo que significa que puede apuntar a infraestructuras estratégicas con precisión. Además, se cree que Hezbolá tiene actualmente 2,000 drones, que ha utilizado cada vez más contra Israel. Hezbolá también cuenta con misiles antitanques y miles de combatientes. Algunos de sus combatientes forman parte de su fuerza más élite "Radwan". Hezbolá ha sufrido bajas en sus ataques a Israel desde el 8 de octubre. Alrededor de 250 de sus miembros han sido asesinados. Esto es un revés para el grupo. También ha llevado a cabo alrededor de 3,100 ataques contra Israel.

Los hutíes

Los hutíes respaldados por Irán en Yemen han sido cada vez más una amenaza desde 2015. Originalmente un pequeño movimiento rebelde, irrumpieron en escena en 2015 cuando tomaron el control de una parte de Yemen. Tienen su base en las montañas alrededor de Sana'a, pero también amenazaron las ciudades costeras de Adén y Hodeidah. Esto llevó a que Arabia Saudita y otros países árabes intervinieran en Yemen en 2015. Los hutíes recibieron tecnología de misiles balísticos y drones de Irán y construyeron una impresionante industria local para crear misiles y drones de largo alcance. También desarrollaron misiles de crucero. Irán utilizó estas armas para atacar a Arabia Saudita, incluyendo Riad. Después del 7 de octubre, los hutíes empezaron a atacar Eilat utilizando drones y misiles de crucero y luego misiles balísticos. Más tarde, los hutíes comenzaron a atacar barcos. Han llevado a cabo docenas de ataques a barcos comerciales y han secuestrado un barco. Afirman estar atacando barcos vinculados a Israel y a Occidente. Las capacidades de los hutíes se han expandido considerablemente en los últimos años. A partir de 2020, Irán también basó sus drones Shahed 136 en Yemen. Los hutíes ahora pueden atacar el sur de Israel con sus armas.

Las milicias iraquíes

Irán ha estado respaldando milicias en Iraq desde la década de 1980. Líderes...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT