Políticos: Aprendan de los generales que asumieron su responsabilidad tras el 7 de octubre

Published date26 April 2024
AuthorTAMAR URIEL-BEERI
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Hay algo que decir sobre todos los comandantes de las FDI que han renunciado durante la guerra

Es inevitablemente decepcionante ver a tantos funcionarios de alto rango renunciando día a día y saber que, pase lo que pase, las responsabilidades serán transferidas a alguien un poco menos experimentado y un poco menos adaptado.

Al mismo tiempo, es bastante refrescante ver a personas, y lo siento por decirlo, pero notablemente hombres, en roles de liderazgo en Israel asumiendo la responsabilidad por sus fracasos.

Y de hecho, cuando se trata del establecimiento de defensa de Israel, el 7 de octubre fue el fracaso del siglo.

Renunciar y asumir la responsabilidad

Esta semana, el jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de las FDI, el Mayor General Aharon Haliva anunció que estaba renunciando después de más de 38 años de servicio a su país. En su carta de renuncia, afirma que le gustaría asumir la responsabilidad de lo que sucedió el 7 de octubre y promete hacer todo lo posible para completar tantos de los objetivos de la guerra como sea posible.

Su retiro no fue inesperado; de hecho, ya en noviembre, se le consideraba desde dentro de la División de Inteligencia como algo así como un "pato sentado".

El Jefe de Análisis de Inteligencia de las FDI, el Brigadier General Amit Saar, también renunció recientemente. Sin embargo, lo hizo por razones personales y médicas.

No obstante, su renuncia era inminente, ya que algunos lo consideraban el funcionario más responsable por no prever la invasión del 7 de octubre por parte de Hamas.

Sin su inesperado diagnóstico de cáncer, Sa'ar iba a renunciar en junio por sus fracasos en relación con la masacre. Después de todo, el análisis de inteligencia es el lugar primario de falla, que subestimó enormemente la probabilidad y el alcance del inminente ataque de Hamas.

Esta ola es simplemente la última de una serie de renuncias anteriores e inminentes debido a los fracasos generalizados en torno al 7 de octubre.

En febrero, un oficial de inteligencia de las FDI con el rango medio de mayor de la rama de análisis palestino se convirtió en el primero en renunciar por no anticipar y advertir sobre la invasión de Hamas.

Un mes después, los funcionarios de defensa dijeron que el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General Herzi Halevi, tiene la intención de anunciar su renuncia a su cargo en algún momento entre septiembre y diciembre y, hasta ese momento, completar las investigaciones internas sobre la guerra y presentarlas a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT