Este no es el momento para que Estados Unidos abandone a Israel

Published date10 April 2024
AuthorZINA RAKHAMILOVA
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Las muertes de los siete trabajadores de ayuda en World Central Kitchen (WCK), la organización sin fines de lucro de ayuda en desastres establecida por el renombrado chef José Andrés, son trágicas e impactantes

Si bien Israel asumió correctamente la responsabilidad por el error, se disculpó, lanzó una investigación y tomó medidas contra aquellos que identificaron erróneamente a los trabajadores, nada de eso consuela a las familias que perdieron a sus seres queridos.

Especialmente después de los ataques del 7 de octubre, los israelíes saben demasiado bien cómo es perder a personas inocentes y puras que dedicaron sus vidas a tratar de hacer del mundo un lugar mejor. Muchos de los nuestros que fueron asesinados en los kibutz por terroristas de Hamas eran conocidos activistas por la paz y estaban involucrados en organizaciones sin fines de lucro e iniciativas para ayudar a los palestinos.

Alrededor de la medianoche del martes pasado, los trabajadores de WCK salían de un almacén en Gaza en dos vehículos blindados con el logo de WCK. La ONG declaró que había coordinado sus movimientos con las FDI. Israel, creyendo que operativos de Hamas estaban usando los vehículos, atacó los autos mediante ataques aéreos mientras salían del almacén de Deir al-Balah.

Según las FDI, la unidad de drones observó múltiples acciones sospechosas horas antes, donde vieron a terroristas de Hamas subir a uno de los camiones y disparar varias veces al aire. Los operativos de Hamas suelen usar esta táctica para enviar señales a otros combatientes de Hamas en la zona y comunicar su posición.

Inicialmente, la unidad de drones de las FDI se abstuvo de atacar a los camiones de ayuda; intentaron llamar a los trabajadores de ayuda y no pudieron comunicarse con ellos. Luego llamaron a la sede de WCK, que intentó llamar a sus propios trabajadores de ayuda, pero ninguno respondió.

Después de que los vehículos salieron del almacén una hora después, la unidad de drones de las FDI identificó erróneamente los vehículos de WCK y creyeron que cuatro operativos de Hamas se habían unido o habían tomado el convoy. Los siete trabajadores de ayuda fallecidos eran de Australia, Polonia, Reino Unido y Palestina. Uno era ciudadano dual de EE. UU. y Canadá.

Esto no es fácil para los israelíes

Esto no es fácil para nosotros los israelíes. Entendemos las consecuencias de un error como este, y no deberíamos haber estado en una posición como esta en primer lugar. Hamas es conocido por utilizar convoyes humanitarios...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT