Netanyahu apura acuerdos en proyecto haredi ante inminente fecha límite

Published date27 March 2024
AuthorTZVI JOFFRE
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
En un principio, el gobierno tenía previsto votar el martes una propuesta de decisión para avanzar en un nuevo proyecto de ley relativo a la necesidad de reclutar a los haredim en las FDI, pero la votación se aplazó indefinidamente debido al desacuerdo en torno a los detalles de la decisión

Según un borrador de la decisión, el proyecto de ley debe incluir cuotas anuales de alistamiento, que "reflejen un aumento significativo y gradual de la tasa de alistamiento" entre los haredim en comparación con la tasa de alistamiento actual.

El proyecto de ley también incluiría "incentivos financieros positivos y negativos por cumplir o no las cuotas anuales de contratación". Los incentivos incluirían la limitación del apoyo financiero a las instituciones educativas haredi.

El proyecto no indica cuándo se aplicarán los incentivos económicos negativos ni las sanciones, ni cómo se aplicarán.

Descontento generalizado

El lunes y el martes, miembros tanto de la coalición como de la oposición expresaron su indignación por la decisión propuesta, retrasando la votación.

En febrero, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al gobierno que justificara una resolución que había aprobado en junio, en la que ordenaba a las FDI que no reclutaran haredim a pesar de que una ley al respecto había expirado.

El martes por la mañana, el asesor jurídico del Ministerio de Finanzas, Asi Messing, envió una carta a Shlomit Barnea Farago, asesora jurídica del Gabinete del Primer Ministro, advirtiéndole de que el esquema propuesto para la ley "copia esencialmente las mismas medidas que se intentaron en el pasado y fracasaron".

Messing señaló que la propuesta, así como varias otras leyes promovidas por el gobierno para aumentar el tiempo que los no-haredim tendrían que servir en el servicio obligatorio y de reserva, tendrá "efectos económicos de gran alcance" tanto en términos de la economía como del presupuesto nacional.

El asesor señaló que si 10.000 estudiantes de yeshiva fueran reclutados, supondría un impulso de 190 millones de NIS para la economía cada mes y un total de 6.700 millones de NIS para el servicio militar completo de tres años de un ciclo de reclutamiento. En febrero, las FDI informaron a la Knesset de que 66.000 estudiantes de yeshiva recibieron exenciones sólo el año pasado.

Si se reclutara a 63.000 estudiantes de yeshiva, el beneficio mensual para la economía ascendería a 1.200 millones de NIS. Messing señaló que, dado que el sector haredi está creciendo rápidamente, los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT