Médicos de todo el mundo que cumplieron su sueño e hicieron Aliá

Published date16 April 2024
AuthorJERUSALEM POST STAFF
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
En las últimas semanas, se han llevado a cabo ferias especiales en Estados Unidos y Francia para médicos que consideran la aliyá. En estos eventos, representantes de los fondos de seguros de salud de Israel y altos representantes del Ministerio de Salud se reunieron con médicos y explicaron las opciones de empleo en Israel y el proceso requerido para calificarlos como médicos allí

El camino hacia la aliyá no siempre es fácil. Una vida cómoda, una carrera prometedora, la familia y los amigos a menudo son obstáculos para realizar el sueño, pero el fuerte deseo de cumplir el sueño sionista puede superarlo todo. Los médicos deben renunciar a las vidas que habían construido en el extranjero, hacer la aliyá y comenzar una nueva vida llena de desafíos, en la que enfrentan la cultura de un nuevo país, un nuevo idioma, la falta de familiaridad con la cultura local y la necesidad de reiniciar sus carreras profesionales.

Desde el 7 de octubre, el deseo de hacer aliyá ha aumentado entre muchos judíos de todo el mundo. La exposición a incidentes antisemitas fortaleció el sentido de pertenencia entre los judíos de la diáspora y su deseo de vivir en Israel. Cuatro médicos del Fondo de Salud Meuhedet que hicieron aliyá desde diferentes países alrededor del mundo cuentan qué hay detrás de su decisión de hacer aliyá, cómo difiere su trabajo como médicos en Israel del de su país de origen, comparten sus primeros pasos en el sistema de salud israelí, lo que les sorprendió gratamente y también ofrecen sus consejos a los nuevos inmigrantes potenciales.

Siendo que el pasado domingo 7 de abril fue el Día Mundial de la Salud, es especialmente apropiado contar la historia de cuatro médicos que hicieron aliyá a Israel desde diferentes lugares alrededor del mundo.

La Dra. Dalia Kutwak, de 42 años, casada y con cuatro hijos, originaria de Río de Janeiro, Brasil, hizo aliyá a Israel en 2018. Estudió medicina en la Universidad de Río y luego se mudó a Miami, donde se especializó en medicina interna y geriatría. Hoy vive con su familia en Bet Shemesh y trabaja en la clínica Rimonim en la ciudad, que forma parte del Distrito de Jerusalén de Meuhedet.

¿Qué te hizo decidirte a hacer aliyá?

"Aunque viví allí, realmente no se sentía como hogar para mí," dice la Dra. Kutwak, describiendo sus sentimientos antes de inmigrar a Israel con su familia. "Me mudé de Brasil a Miami a los 26 años, donde completé mi residencia, especialización y trabajé allí durante varios años. En general, fue bueno para mí, pero en lo más profundo, sentía que este no era mi lugar. Quería buscar un lugar donde mi familia y yo nos sintiéramos como en casa," dice.

Como judía, era importante para la Dra. Kutwak criar a sus hijos en un ambiente judío, "Solo tengo hijos varones y quería que estuvieran juntos en yeshivot. En Estados Unidos, estarían lejos el uno del otro, cada uno estudiaría en un lugar diferente, pero aquí en Israel, por otro lado, pueden estudiar juntos," agrega.

Para la Dra. Kutwak, inmigrar a Israel no solo fue la realización de un sueño personal, sino también una misión. "En Estados Unidos, no solo era médico sino también director médico, y aunque era importante para mí cuidar de las personas, aquí en Israel siento que no solo estoy tratando a mis pacientes para que se sientan bien, sino que estoy cumpliendo con una mitzvá."

¿Qué es diferente sobre tu trabajo como médico en Israel en comparación con Estados Unidos?

"En Israel, hay trabajo en equipo y todos quieren contribuir y ayudar. Antes de emigrar a Israel, era común que todos trabajaran solos y no había un sentido de trabajo en equipo como aquí," dice la Dra. Kutwak. "Los pacientes en Israel te agradecen por cuidar de ellos, y cada vez que los ves, es agradable y reconfortante. Toda la atmósfera aquí, tanto desde la perspectiva del personal médico como de los pacientes, se siente muy familiar y cercana, algo que no tenía de donde venía,&rdquo ; agrega.

Ella señala que gracias a los sistemas avanzados en el sistema de salud israelí hoy, es posible brindar a los pacientes una atención mejor y de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT