Israel debe librar sus batallas legales en la guerra de múltiples frentes

Published date10 April 2024
AuthorYISRAEL MEDAD
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Se han librado en campos de batalla y salas de conferencias; en salas de poder y en campus universitarios; en salas de tribunal y en trincheras; en columnas de periódicos y en transmisiones televisivas

El primer frente es, por supuesto, el esfuerzo armado diseñado para matar judíos y erradicar a Israel.

Desde los disturbios asesinos fuera de la Puerta de Jaffa en abril de 1920 hasta el Barrio Judío de Hebrón en agosto de 1929, pasando por la Guerra de Independencia de 1948 y todas las batallas sucesivas desde entonces, desde los Fedayeen hasta Fatah, Hamas y Hezbollah.

El segundo frente son los esfuerzos diplomáticos para negar la legitimidad del sionismo e Israel su razón de ser. Este frente se comparte con las campañas de diplomacia pública informativa donde hay, según el presidente Benjamín Netanyahu, "personas que no pueden juntar dos palabras [en inglés]".

El tercer frente, el foco de esta columna, es el asalto legal a Israel, empleando reclamaciones de ley para negar los derechos nacionales de los judíos, al empujar la línea de que el Mandato para Palestina en sí fue un error legal, como máximo, y que Israel no tiene derechos sobre Judea y Samaria.

Un ejemplo reciente es lo que la periodista Melanie Phillips llamó "una carta despreciable... una vergüenza para la profesión legal", refiriéndose a una carta enviada al primer ministro del Reino Unido y firmada por 600 abogados británicos. Afirmaron que Israel estaba violando el derecho internacional y potencialmente cometiendo genocidio en Gaza. Como señaló la Sra. Phillips, no solo no citaron correctamente la sentencia de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sino que en su incapacidad para hacerlo tergiversaron los hallazgos de la corte, esencialmente mintiendo.

En una ocasión anterior, Human Rights Watch y Amnistía Internacional simplemente redefinieron el término "apartheid" para que se aplicara a Israel en su nueva forma.

El Monitor de ONG publicó un informe en diciembre de 2021, escrito por Joshua Kern y Anne Herzberg, titulado "Falso conocimiento como poder". Abordó el vacío legal que existía y cómo permitía que la calumnia del apartheid invadiera los debates sobre las políticas de Israel, y proporcionó un análisis completo basado en el derecho internacional. Esa campaña está en constante evolución.

Una publicación reciente con una refutación y una réplica, en el prestigioso blog OpinioJuris, es digna de atención. El blog busca informar sobre la discusión del derecho internacional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT