Irán sigue los pasos de Japón Imperial, Alemania Nazi y la Rusia Soviética - Opinión

Published date22 April 2024
AuthorAMOTZ ASA-EL
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Es comprensible que la decisión de disparar 350 misiles y drones contra el estado judío se mida primero por un criterio militar, y luego a través de sus dimensiones diplomáticas y estratégicas, todas las cuales sugieren que Teherán ha cometido un gran error

Aun así, el prisma más crucial a través del cual evaluar este riesgo es su dimensión histórica, es decir, el propósito de la Revolución de Jomeini. Y visto de esta manera, este ataque fue parte de un patrón que sigue los modelos de Japón Imperial, Alemania Nazi y la Rusia Soviética, todos los cuales terminaron en un colapso total.

El ataque de Irán fue el tercer hito de la guerra actual. El primero fue el ataque del 7 de octubre, ya que el terrorismo nunca antes había desatado miles de guerreros a lo largo de un frente amplio de 40 kilómetros, donde conquistaron brevemente toda una región.

Habiendo utilizado principalmente rifles, granadas y fuego provocado, el éxito inicial de este ataque se debió en parte a su minimalismo tecnológico. Los otros dos hitos de la guerra, los ataques con misiles de los hutíes e iraníes, fueron la inversión de esta simplicidad.

Los ataques hutíes son un hito porque marcan el primer enfrentamiento militar en el espacio exterior. El ataque iraní es un hito no por lo que desplegó, sino por lo que encontró: un éxito defensivo que desafía el éxito de ataques similares en la guerra de Ucrania.

La dimensión diplomática de la movida iraní fue igualmente emocionante, al hacer que guerreros israelíes y árabes lucharan juntos contra un enemigo común. Que la primera Guerra de las Galaxias se librara entre judíos y yemeníes era lo bastante improbable.

Que poco después israelíes y árabes se convirtieran en camaradas de armas sonaba aún más ficcional hasta hace poco.

¿Cuál es el significado estratégico de la alineación?

El significado estratégico de esta alineación es profundo. El acoso regional de Irán ha tenido un efecto contrario. Después de haber estacionado milicias en multitud de países árabes, avivado múltiples guerras civiles y establecido cabezas de puente políticas en Bagdad, Saná, Damasco y Beirut, la agresión de Teherán ha unido al resto de la región y ahora la ha hecho reaccionar.

Hasta ahora, la audacia estratégica de los mulás parecía estar funcionando, de manera más impresionante en 2019, cuando los drones huthis incendiaron vastas instalaciones petroleras en Arabia Saudita impunemente. Sin embargo, como ocurre con la dinámica de la agresión, su descaro tuvo que seguir...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT