Irán, la próxima vez, el objetivo podrían ser tus sitios nucleares - Análisis

Published date22 April 2024
AuthorJACOB NAGEL
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Esto representó un cambio significativo respecto al método de operación usual de Irán a través de sus proxies en la región

A pesar de que los líderes iraníes afirmaron que el ataque fue en respuesta a un ataque israelí cerca de la embajada iraní en Damasco, las razones detrás de este cambio de enfoque son mucho más complejas de lo que parecen.

Claramente, Jamenei no esperaba que la respuesta israelí resultara como lo hizo.

Una coalición global de defensa (incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania y otros) se mantuvo al lado de Israel, repeliendo efectivamente el ataque sin precedentes, lo que a su vez humilló a Irán y expuso las debilidades inherentes en sus sistemas de ataque contra las capacidades defensivas.

Estas capacidades incluyen el sistema de defensa multicapa de Israel, que ha sido construido durante décadas: Arrow, David's Sling, Iron Dome, Patriot, aviones interceptores y otros.

La coalición interceptó más del 95% de las amenazas, con Israel interceptando la mayoría de ellas. Las pocas amenazas que lograron pasar causaron poco daño significativo.

Irán aún debe ser responsabilizado por su ataque

Sin embargo, esto no disminuye la necesidad de responsabilizar a Irán por su ataque excepcional. La respuesta de Israel, inmediata pero también destinada a tener un impacto duradero, no se basó en el éxito del ataque, sino en la intención de Irán de causar destrucción.

En un artículo anterior, sugerí que Israel podría responder apuntando a uno o más de lo siguiente: infraestructura dirigida en su contra, como fábricas de UAV y misiles de crucero, instalaciones de infraestructura iraní (como petróleo, gas, oleoductos), o el programa nuclear, centrándose en el programa de armas y sus científicos principales.

Esto también podría enviar un mensaje sobre las capacidades de Israel, potencialmente apuntando incluso a un icono simbólico del régimen o gobierno iraní.

Israel decidió de forma independiente sobre la naturaleza, escala y momento de la respuesta y la llevó a cabo, según informes extranjeros. Israel informó a su aliado cercano, Estados Unidos, pero no buscó su permiso o participación.

Según los informes, la respuesta israelí incluyó el ataque a elementos clave de la infraestructura de defensa iraní, como el radar de control de fuego de una batería rusa S-300, considerado la cúspide de los sistemas que Rusia suministró a Irán para proteger sus instalaciones nucleares y otros sitios estratégicos. Esto también incluyó otros sistemas de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT