Éxito de Matisyahu en el iftar interreligioso con judíos y musulmanes

Published date10 April 2024
AuthorOHAD MERLIN
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
¿Cómo surgió el evento

Jamous: "Inicié la idea y la compartí con los coordinadores judíos y árabes del programa, y discutimos los arreglos del evento. Para mí fue importante organizar personalmente la ubicación y proporcionar un transporte seguro para los invitados.

Luego enviamos información e invitaciones a través de las redes sociales, extendiendo las invitaciones a participantes cristianos, musulmanes y judíos, incluidos líderes religiosos que fueron oradores principales en el evento."

Cuando se le preguntó sobre la importancia de la ubicación que eligió en el Monte Gerizim, Jamous explicó que, debido a la guerra, creía que el lugar más adecuado tanto para palestinos como para israelíes, árabes y judíos, sería el lugar de origen de la comunidad samaritana, accesible para todos sin ningún control o obstáculo, y brindando seguridad para todos.

"El año pasado, durante Ramadán, organicé el mismo evento en la región del Mar Muerto, y participaron 200 personas de diferentes religiones y nacionalidades. Pero este año, todo se volvió aún más difícil, y lo que nos preocupaba era garantizar protección y seguridad tanto para los participantes árabes como judíos, lo cual no se hubiera logrado estando tan cerca de Jericó", explicó.

Jamous también dijo que la fecha del evento tuvo que ser pospuesta desde su fecha original debido a violentos enfrentamientos en el área de Nablus entre palestinos y las FDI. Al final, 150 personas se unieron a la comida de Iftar multirreligiosa de este año, aproximadamente la mitad de ellos palestinos de Cisjordania y la otra mitad judíos de varias partes de Israel.

¿Enfrentaron algún desafío al organizar tal evento durante la guerra? ¿Alguien dudó en venir o participar?

"Los desafíos siempre existen en la organización de estos eventos, incluidas las amenazas dirigidas hacia nosotros o nuestros participantes por el simple hecho de participar. Así que sí, el miedo, la tensión y la ansiedad siempre nos acompañan en estos eventos", agregó. "Pero insistimos en trabajar en el camino de la paz y construir tales programas en Tierra Santa, lo cual supera en gran medida cualquier desafío mencionado.

"Algunas personas dudan y tienen miedo de asistir", continuó Jamous, "pero trato de hacer que mi presencia constante en el lugar aumente la comodidad, la seguridad y la esperanza para los participantes."

Jamous describió su emoción cuando, después de semanas de planificación rigurosa, finalmente llegó la fecha. "Me aseguré de dar la bienvenida a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT