Es hora de integrar a solicitantes de asilo africanos en sociedad israelí

Published date10 April 2024
AuthorIAN JAFFE
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Para ellos, como para todos los israelíes, el 7 de octubre cambió la realidad: los refugiados africanos fueron asesinados y secuestrados por Hamas, evacuados del Sur, y se ofrecieron como voluntarios con los evacuados y en la agricultura. Así como la comunidad de refugiados expresa su solidaridad, es hora de que el gobierno de Israel también abrace este paso hacia la integración

Con el paso de los años, mi actitud, al igual que la de muchos en el campo, ha cambiado. Inicialmente, al igual que muchos otros, mi preocupación era la protección de los refugiados. El objetivo era evitar la repatriación de los africanos en Israel a sus países de origen. Todos los esfuerzos se dirigieron a buscar el estatus de refugiado individualmente o, al menos, protección grupal. Yo asistía a individuos con solicitudes e incluso asistía a los procesos de entrevistas arduas y fútiles.

Esos primeros años también presenciaron una larga lucha por la detención de solicitantes de asilo, cuando muchos fueron detenidos en Holot. Holot fue cerrado por orden del Tribunal Superior de Justicia, pero el gobierno no propuso una solución, dejando que el problema se enquistara y se manipulara con fines políticos. Y aún así, hay una solución obvia, manifestada por la comunidad africana en las semanas siguientes al 7 de octubre: la integración.

Trabajadores esforzados

Habiendo pasado varios años experimentando de primera mano el sistema hospitalario israelí, recuerdo haber conocido a miembros de la comunidad africana trabajando en hospitales, uno en particular me llevó en una silla de ruedas a pruebas neurológicas necesarias. Era de Asmara, sorprendido de que un israelí se interesara por él mientras él mostraba preocupación por mi salud. Y luego, muy a menudo, deambularía por el sur de Tel Aviv y escucharía detrás de mí a niños hablando hebreo, igual que lo hacen mis hijos.

Me daría la vuelta, sorprendido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT