EE.UU. y la UE instan a Israel a no desencadenar una guerra

Published date17 April 2024
AuthorTOVAH LAZAROFF
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "no quiere ver una guerra con Irán. No quiere ver que el conflicto se amplíe o profundice", dijo el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas en una conferencia a bordo del Air Force One el martes

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Israel a contener su respuesta y abstenerse de tomar medidas escalatorias.

"Estamos apoyando a Israel contra los ataques iraníes", dijo Borrell el martes.

Sin embargo, advirtió que "cada vez que se da otro paso en esa escalera, la intensidad de la respuesta militar aumenta, y terminaremos con una guerra total que nadie quiere". Borrell habló con periodistas en Bruselas mientras informaba sobre los resultados de una reunión virtual informal que mantuvo con los 27 ministros de Relaciones Exteriores del bloque el martes.

"Tenemos que movilizar todos nuestros medios diplomáticos para evitar cualquier movimiento" que nos lleve "a una guerra regional. Eso es lo que estamos tratando de evitar", declaró.

Estados Unidos y la Unión Europea hablaron mientras las FDI tomaron una decisión sobre cómo responder pero aún no han fijado el momento para tomar medidas.

Una reunión del gabinete de guerra que estaba programada para el martes, se pospuso hasta el miércoles.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Annalena Baerbock, voló a Israel el martes. Se esperaba que el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, llegara el miércoles para discutir la necesidad de una respuesta moderada de Irán con funcionarios israelíes.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, emitió un mensaje similar cuando habló por teléfono el martes con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

"(Sunak) enfatizó que una escalada significativa no estaba en interés de nadie y solo aumentaría la inseguridad en el Medio Oriente. Este era un momento para que prevalecieran las cabezas frías", dijo la oficina de Sunak en un comunicado sobre la llamada.

Israel resistió el ataque debido a los esfuerzos combinados de una coalición militar regional recién forjada que involucraba a las FDI, así como a los ejércitos británico, francés, jordano y estadounidense. Los líderes de esos países sienten que tienen un interés particular en una decisión que tome Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una serie intensa de conversaciones diplomáticas para evitar la escalada, dijo el portavoz del Departamento de Estado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT