¿Por qué se dejó al Mossad al margen del atentado de Irán?

Published date16 April 2024
AuthorYONAH JEREMY BOB
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
La inteligencia de las FDI evaluó que matar al Comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para Líbano y Siria, Mohammed Reza Zahedi, en el corazón de Damasco dentro de un recinto diplomático (aunque no en la Embajada de Irán en Siria en sí misma) no conduciría a un ataque directo importante a Israel por parte de Irán

Esta estimación estaba completamente equivocada.

Irán atacó directa y masivamente a Israel por primera vez en 45 años después de décadas de conformarse con una guerra de sombras de menor intensidad a través de intermediarios.

La única razón por la que no se están pidiendo comisiones de investigación sobre la evaluación colosalmente inexacta que llevó al feroz ataque de Irán a Israel con alrededor de 350 amenazas aéreas, incluidos alrededor de 120 misiles balísticos, es que la fuerza aérea, junto con EE. UU., el Reino Unido, Francia, Jordania y otros, lograron una tasa milagrosa de derribos que superó incluso el fracaso masivo.

En otras palabras, debido a que la inteligencia de las FDI subestimó la amenaza planteada por un adversario, las pérdidas de Israel el 1 de abril podrían haber sido mayores que el 7 de octubre, y la única diferencia fue la eficacia de la fuerza aérea y las fuerzas aliadas.

¿Por qué la inteligencia de las FDI no ha aprendido desde el 7 de octubre a no subestimar a los adversarios de Israel?

En primer lugar, la mayoría de los principales funcionarios de defensa israelíes que subestimaron a Hamas el 7 de octubre aún no han renunciado y estaban en sus cargos el 1 de abril.

El jefe de inteligencia de las FDI, el general de división Aharon Haliva, esencialmente se ha comprometido a renunciar, pero más de seis meses después del 7 de octubre, aún no lo ha hecho.

Lo mismo ocurre con el jefe de estado mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, y aunque el jefe de análisis de inteligencia de las FDI, el general de brigada Amit Saar, renunció el 4 de abril debido a problemas de salud, todavía estaba oficialmente en su cargo el 1 de abril. Las FDI se negaron a aclarar quién era exactamente el funcionario de análisis superior de las FDI que dio la predicción final para la operación dado que Saar ya estaba enfermo antes del 1 de abril.

El sistema de inteligencia multifacético de Israel no logró superar la situación

Además, el "pluralismo" de inteligencia creado por los fracasos de Yom Kippur de 1973 no funcionó correctamente.

Después de 1973, el Mossad recibió recursos adicionales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT