Del COVID-19 a la guerra entre Israel y Hamás: Pésaj en tiempos difíciles - comentario

Published date26 April 2024
AuthorHERB KEINON
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Recuerdos de mi madre, una sobreviviente del Holocausto, llorando durante el Séder antes de que abriéramos la puerta a Elías y cantáramos "Ani Ma'amin" ("Creo en la fe perfecta") para honrar a los seis millones. Recuerdos de la tristeza y el malestar que siempre sentimos mi hermana y yo en ese momento, viendo llorar a nuestra madre. Recuerdos de haber insertado también una oración especial en nombre de los judíos soviéticos en ese mismo momento conmovedor del servicio

Recuerdos de la sorpresa que sentíamos cada vez que mi abuelo paterno, que no hablaba mucho y casi nunca hablaba de su pasado, leía de la Haggadah en el perfecto hebreo que, al parecer, aprendió en la Rusia zarista, mientras los demás, allí en Denver, tanteábamos las palabras.

Recuerdos de la comida, y de las melodías, y de la comida, y de la comida.

Recuerdos de la primera Seder que la Esposa y yo celebramos en nuestra propia casa, discutiendo – bueno, debatiendo – sobre qué melodías debían cantarse: las que ella se había criado o las mejores que yo traía a la mesa de mi juventud.

Recuerdos de la lucha como padres primerizos para mantener a nuestros hijos despiertos e interesados en el Séder. Recuerdos, también como padres jóvenes, de tratar de controlar nuestro temperamento cuando los niños se portaban mal alrededor de la mesa, perturbando lo que pensábamos que debía ser la atmósfera apropiada. ¿Qué hacer? ¿Los reprendes, les gritas y destruyes el ambiente, o lo dejas pasar y te das cuenta de que la realidad no siempre está a la altura de tu ideal?

En otras palabras, existe el Seder ideal en tu mente– con los niños comportándose como es debido y haciendo preguntas penetrantes sobre el antiguo texto de la Hagadá– y luego está el Seder real en tu casa, con impaciencia, ojos en blanco, vino derramado, discusiones entre hermanos y, sí, una falta de interés de los niños, a pesar del agua salada, el perejil, los huevos duros y todos los accesorios para despertar su interés.

El Seder de COVID

Y, por supuesto, hay recuerdos del gran Seder durante el COVID del 2020.

¿RECORDAS ESE Seder?

Ese fue el primer Seder después de que COVID golpeara, y la pandemia se estaba extendiendo exponencialmente. Fue entonces cuando todos recibimos instrucciones de permanecer en el interior y lejos de otras personas, y cuando el entonces ministro de Defensa Naftali Bennett dijo memorablemente que si amas a tus abuelos, mantente alejado de ellos.

Este fue un Seder diferente a cualquier otro porque fue uno en el que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT