Por cada Schiele saqueado, hay innumerables objetos judíos saqueados

Published date13 March 2024
AuthorGIDEON TAYLOR/JTA
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Uno de ellos está identificado simplemente como Tova Esther, la "hija de Leah", quien murió el quinto día del mes de Kislev en el calendario hebreo. ¿Cómo llegó este preciado libro a Nueva York en 2021? Alarmada de que un tesoro de la judería rumana de antes de la guerra pudo haber sido saqueado por los nazis y pasado por manos privadas antes de salir a subasta, la Organización Mundial de Restitución Judía —a la cual presido—, junto con la comunidad judía rumana, se acercaron a las autoridades de EE.UU. para asegurar que la casa de subastas cancelara la venta hasta que se pudiera determinar su procedencia

¿Qué otros cuadros, libros y copas de kidush que cuentan la historia de una familia y representan la historia de un pueblo yacen hoy detrás de puertas cerradas y en hogares privados?

Hace veinticinco años, en un mundo muy diferente, más de 40 países adoptaron los Principios de la Conferencia de Washington sobre el Arte Confiscado por los Nazis. Estos establecieron los primeros pasos para crear una comprensión internacional sobre cómo abordar mejor el problema del arte saqueado por los nazis. Fue el comienzo de un viaje que ha afectado la forma en que abordamos cuestiones de propiedad, historia y transparencia en el mundo del arte y del patrimonio cultural. Pero el viaje aún no está completo.

Una reunión en Washington la semana pasada evaluó el progreso y al mismo tiempo trazó nuevas direcciones a seguir. Bajo el liderazgo de Estados Unidos, 23 países se unieron para respaldar un conjunto de mejores prácticas e invitar a otros países a respaldarlas. Cabe destacar que la reunión se centró en el arte y el patrimonio cultural de la era del Holocausto saqueados que hoy están en manos de particulares.

Hemos visto un gran progreso en los últimos 25 años, pero claramente queda mucho por hacer. Como muestra un informe global publicado la semana pasada, si bien los procesos de reclamación están ahora en marcha en muchos países, los números de casos gestionados y las restituciones resultantes a menudo siguen siendo bajos. Cinco de los 47 países encuestados en el informe han establecido comisiones de restitución para facilitar las reclamaciones, pero la abrumadora mayoría de países aún no tienen una. En general, 24 países han hecho poco o ningún progreso en la implementación de los Principios de la Conferencia de Washington.

Nuevas mejores prácticas adoptadas para la restitución

Las nuevas mejores prácticas adoptadas este mes instan a los gobiernos a fomentar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT