Ben Shapiro y Candace Owens: Israel y antisemitismo dividen a derecha

Published date27 March 2024
AuthorANDREW LAPIN/JTA
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Ambos son guerreros culturales de la derecha milenaria con millones de seguidores en las redes sociales. Y ambos proceden de comunidades más amplias que históricamente han votado a los demócratas: Owens es negra y Shapiro judío

Ocasionalmente, se defendían mutuamente en línea. Al encontrarse con Shapiro en 2018 en la Casa Blanca de Trump, Owens escribió en Twitter, ahora X, "el futuro de Estados Unidos es brillante". En 2020, Owens se unió a la compañía de medios de Shapiro, el Daily Wire.

Pero como tantas otras alianzas ideológicas, su vínculo se ha deshilachado y ahora se ha roto desde el 7 de octubre, ya que Shapiro ha defendido incondicionalmente la campaña militar de Israel en Gaza y Owens la ha condenado, virando hacia lo que muchos llaman estereotipos antisemitas. El viernes, el director general del Daily Wire, Jeremy Boreing, anunció en X que Owens y el sitio de noticias de derechas habían "terminado su relación".

'Por fin soy libre'

Su post fue compartido tanto por Shapiro como por Owens, que más tarde añadió: "Los rumores son ciertos: por fin soy libre".

La decisión se produce después de unas semanas muy ajetreadas en las que Owens se ha enfrentado a una serie de críticos judíos conservadores sobre si sus opiniones eran antisemitas. En el proceso ha hecho y apoyado comentarios con raíces en estereotipos antisemitas, incluyendo el libelo de sangre. La semana pasada, sus opiniones fueron elogiadas por Nick Fuentes, supremacista blanco declarado y negacionista del Holocausto.

El lunes Owens publicó en X que estaba siendo injustamente difamada.

"Un grupo de personas desagradables trató de encabezar una campaña de relaciones públicas entre bastidores para desprestigiarme como antisemita cuando se anunció que me separaba del Daily Wire", escribió. Más tarde continuó: "Nadie se traga la ridícula historia de que de repente me convertí en antisemita, por muy poderosa que sea la red de mercaderes de calumnias que está trabajando para intentar que eso sea así".

La ruptura en torno a Owens, y el fin de su alianza con Shapiro, demuestra que el panorama mediático de derechas no es inmune a los debates sobre Israel y Gaza que han plagado todo tipo de instituciones de izquierdas, desde centros culturales a campus universitarios, pasando por el Partido Demócrata. Al igual que en esos espacios, el 7 de octubre y la posterior guerra entre Israel y Hamás han provocado una división entre los comentaristas conservadores sobre si las acciones de Israel están justificadas y sobre qué...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT