Estado del arte: ¿Qué tan efectiva es la tecnología de defensa de Israel?

Published date16 April 2024
AuthorHERB KEINON
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
¿Por qué en enero de 1991? En ese momento, Israel no estaba en guerra con ninguno de sus vecinos árabes

No, no lo estaba, pero los EE. UU., bajo la presidencia de George H.W. Bush, sí lo estaban. Como resultado de la invasión de Irak por parte de los EE. UU., el líder iraquí Saddam Hussein decidió lanzar misiles Scud hacia Israel, principalmente a Tel Aviv y Haifa.

A partir de ese momento, los enfrentamientos de Israel con enemigos más allá de sus fronteras cambiaron para siempre. Ya no eran tanques israelíes contra tanques egipcios en el Sinaí o tanques sirios en los Altos del Golán; más bien, eran sus cohetes y misiles contra los centros de población de Israel, sus misiles contra las guarderías de Israel.

Entonces, ¿qué podía hacer Israel? No hizo lo que hizo por primera vez en su historia después del 7 de octubre y vació grandes extensiones de su territorio. En su lugar, emprendió un ambicioso proyecto para desarrollar un sistema de defensa de misiles de tres niveles para que, si el enemigo lanzaba misiles o cohetes, Israel pudiera derribar la mayoría de ellos en el aire.

El sistema de defensa antimisiles de Israel en realidad comenzó unos años antes. En 1988, tras la compra por parte de países árabes de misiles superficie-superficie y el uso por parte de Saddam durante la guerra entre Irán e Irak de un Scud con un alcance de 600 km que podía alcanzar Tel Aviv, Israel se unió a la Iniciativa de Defensa Estratégica de Ronald Reagan, popularmente conocida como "Star Wars". Se firmó un contrato con Israel Aircraft Industries para desarrollar un misil experimental que pudiera impactar un cohete entrante. Sin embargo, el avance real en ese proyecto no comenzó hasta 1991, cuando la necesidad se volvió críticamente aparente como resultado de los ataques de Scud de Saddam a Israel.

El sistema de defensa antimisiles de tres niveles que Israel ha desarrollado desde entonces está compuesto por el Arrow, diseñado para interceptar misiles balísticos de Irán que vuelan por encima de la atmósfera terrestre; David's Sling, destinado a interceptar cohetes de alcance medio y largo, misiles de crucero y drones en manos de Hezbollah en Líbano; y el Iron Dome, para neutralizar los cohetes de corto alcance que Hamas y la Yihad Islámica Palestina disparan desde Gaza.

El 14 de abril, la noche del ataque con drones y misiles de Irán, es un hito en el sentido de que demostró que esta sombrilla de defensa antimisiles realmente funciona, y esto, al igual que aquellos Scuds en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT