Amnistía lamenta el término "escritor palestino" para un terrorista

Published date10 April 2024
AuthorMICHAEL STARR
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
"La muerte en custodia de Walid Daqqa, un escritor palestino de 62 años que fue el prisionero palestino más antiguo en cárceles israelíes después de 38 años de prisión, es un cruel recordatorio del desprecio de Israel por el derecho a la vida de los palestinos", dijo AI en un tweet el lunes que no mencionó su afiliación con el Frente Popular para la Liberación de Palestina

Solo se menciona su papel en el asesinato del soldado israelí Moshe Tamam al final del comunicado en el sitio web de AI. AI dio pocos detalles del incidente, notando solo que "Daqqah no fue condenado por llevar a cabo el asesinato él mismo, sino por comandar el grupo, una acusación que siempre rechazó, y su condena se basó en regulaciones de emergencia británicas que datan de 1945, que requieren un estándar de prueba mucho más bajo para la condena que la ley penal israelí".

Tamam fue secuestrado para pedir rescate, pero cuando la célula no pudo llevarlo a Siria, lo torturaron, desfiguraron y mutilaron sexualmente antes de ejecutarlo.

Daqqah obtuvo una maestría en ciencias políticas y publicó libros mientras estaba en prisión, y según Ortal, sobrina de Tamam, no se arrepintió y extendió su influencia en prisión entre otros internos para convertirse en líder y símbolo contra Israel. Los partidarios lo han descrito como un "icono" político y cultural.

Daqqah fue sentenciado a dos años adicionales por contrabando de teléfonos en prisión

"Los escritos de Walid Daqqah tras las rejas son un testimonio de un espíritu nunca quebrantado por décadas de encarcelamiento y opresión", afirmó AI.

AI se quejó de que Daqqah ya había cumplido su sentencia ya acortada de 37 años en marzo de 2023, pero había sido condenado a dos años adicionales de prisión por su participación en el contrabando de teléfonos móviles en la cárcel. AI afirmó que el delito cometido fue ayudar a otros prisioneros "a contactar a sus familias".

La ONG también se enfureció porque no pudo ver a su esposa e hija antes de su muerte, y solo vio a su hijo en 2022. AI no señaló que el niño fue...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT