Israel pretende prohibir nuevas embajadas palestinas de facto en Jerusalén

Published date10 June 2024
AuthorTOVAH LAZAROFF
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
El proyecto de ley de miembro privado autorizado por MK Dan Illouz (Likud) y MK Ze'ev Elkin (Nacional) fue diseñado para prevenir una nueva campaña para abrir consulados en Jerusalén Este que den servicio a los palestinos. El proyecto de ley tiene por objeto bloquear herméticamente esta posibilidad", dijo Elkin, al dirigirse al pleno

Illouz dijo: "No permitiremos que nadie, incluidos nuestros mayores aliados, establezca una representación que sirva a un imaginario Estado palestino, y menos en Jerusalén".

"El objetivo del proyecto de ley es proteger Jerusalén, impedir su división y preservar nuestra soberanía. Es nuestro deber mantener Jerusalén unida," añadió.

Significado de la oportunidad del proyecto de ley

La medida se produce después de que España, Noruega, Irlanda y Eslovenia se movilizaran unilateralmente para reconocer a Palestina como Estado.

El proyecto de ley se presentó en Día de Jerusalén, que conmemora la reunificación de Jerusalén tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando arrebató esa parte de la ciudad a Jordania, que la había controlado tras la guerra de 1948.

La comunidad internacional, que se refiere a esa parte de la ciudad como Jerusalén Este, no reconoce esa soberanía y cree que esas zonas sobre las líneas anteriores a 1967 son la futura capital de un Estado palestino.

Israel ha insistido en que Jerusalén debe seguir siendo la capital unida del país. La mayoría de los países han situado sus embajadas ante Israel en el centro del país, y no en Jerusalén, para ilustrar su objeción a una Jerusalén unida.

Los países con consulados o embajadas que mantienen relaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina y los palestinos de Cisjordania al servicio han situado sus misiones en Ramala.

En el texto del proyecto de ley, Elkin e Illouz explican que el Gobierno israelí nunca ha permitido una situación en la que se abriera una oficina consular que no estuviera dedicada a dar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT