Celebración en medio del dolor y la pérdida nacionales en el Día de la Independencia 2024 - opinión

Published date14 May 2024
AuthorRABBI YUVAL CHERLOW
Publication titleJerusalem Post, The: Web Edition Articles (Israel)
Esta es una realidad que vemos en muchos aspectos del comportamiento emocional diario, en el que dejamos de lado emociones específicas de disgusto, tristeza o frustración porque perseguimos algo más grande; quizás el amor, el éxito financiero o simplemente hacernos sentir mejor de una forma u otra

La tradición judía está repleta de estas aparentes contradicciones. Rosh Hashaná es a la vez un día de alegría, pero también el momento en que somos juzgados ante nuestro Creador.

En el último momento de felicidad en nuestro ciclo de vida, mientras estamos de pie como una pareja bajo la huppah, hacemos una pausa para centrarnos en la tragedia de la destrucción del Templo y nuestro continuo exilio.

Emociones encontradas en el Día de la Independencia 2024

Esta dinámica nunca ha sido tan conmovedora como ahora que nos acercamos a Día de la Independencia en 2024.

Durante los últimos siete meses, hemos vivido bajo una sombra de inmensa oscuridad

Incluso mucho antes del 7 de octubre, Israel estaba definido por la división y la tensión interna.

Nos acercamos a estas próximas vacaciones rodeados de dolorosas heridas: rehenes, familias desesperadas por reunirse con sus seres queridos en cautividad, cientos de soldados y civiles que sufren heridas físicas y mentales que les han cambiado la vida, familias desconsoladas, evacuados a los que se ha privado de sus hogares durante muchos meses, entre otros muchos impactos dolorosos de esta guerra en curso.

Debido a la naturaleza de esta guerra, que afecta a los hogares de muchas maneras, es probable que no haya hogar en Israel que no se haya visto afectado.

Y más allá de los daños prácticos, nos enfrentamos a una pérdida masiva de confianza en nuestras autoridades, que no hace sino exacerbar las tensiones internas que ya estaban en un punto álgido.

AUN ASÍ, A PESAR DE TODO, tenemos un Estado judío.Y a pesar de todo, no podemos ignorar los muchos y tremendos logros que hemos conseguido como pueblo y nación desde aquel milagroso momento de independencia en mayo de 1948.

El 7 de octubre fue nada menos que un pogromo, de la talla del que pensamos que nunca más nos veríamos obligados a presenciar.

Pero a diferencia de las masacres de judíos en épocas pasadas, esta vez fuimos capaces de responder con un ejército judío fuerte y bien equipado. Con el reclutamiento en un máximo histórico, nuestros comandantes y soldados nos recordaron la valentía judía.

Desde dentro y fuera de Israel, vimos un espíritu de solidaridad que nos recordó que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT